Publicado el 11 comentarios

“Poner en valor el producto de temporada es importante y más aún en tiempos complicados”

Cocino con Camarena
  • Ricard Camarena cocinará en directo, a través de Instagram, una receta de alcachofas el sábado 2 de mayo, a las 18.00 horas.
  • Junto a su agricultor, Toni Misiano, repartirán gratuitamente 500 kg de alcachofas entre los vecinos de los municipios de Albalat del Sorells y de Barx.
  • Quieren destacar los entornos rurales, el producto de temporada y de proximidad.

Lunes, 27 de abril 2020

Ricard Camarena y su agricultor, Toni Misiano, repartirán gratuitamente 500 kilogramos de alcachofas entre las poblaciones valencianas de Albalat dels Sorells y Barx para que, las personas que lo deseen, cocinen junto a Ricard en tiempo real, en el directo del próximo sábado 2 de mayo a las 18.00 horas, a través de la plataforma Instagram.

El cocinero quiere poner en valor, los entornos rurales de los pueblos, el producto de temporada y de proximidad, y a los productores que lo llevan a cabo. Para ello ha coordinado esta acción culinaria en la que ha involucrado a los ayuntamientos valencianos de Albalat dels Sorells y de Barx, que serán los encargados de repartir las alcachofas entre sus vecinos durante el miércoles y jueves de esta semana.

“Nosotros defendemos el producto de proximidad y de temporada, y consideramos que ahora es un momento difícil en el que tenemos que redoblar esfuerzos para intentar apoyar a todos los productores locales”, ha explicado el cocinero. Con toda la hostelería cerrada, la gente cocina mucho más en casa “y debería hacerlo con productos de temporada”.

Ricard Camarena lleva muchos años trabajando, codo con codo, con Toni Misiano, un agricultor que cultiva en exclusiva para él y con el que ha establecido un diálogo continuo para planificar plantaciones y cosechas. “El campo está en el ADN de nuestra cocina, ya no entendemos las diferentes propuestas sin el producto que nos llega de las parcelas de Albalat del Sorells o de la pedanía de Mahuella, de la huerta a la cocina”, ha indicado.

COCINAR EN TIEMPO REAL

Por todo esto, Ricard ha ideado una acción singular en la que muchas personas tendrán la posibilidad de cocinar, en tiempo real, un plato, con la misma materia prima con que lo hará él: las mismas alcachofas de los campos que Misiano cultiva en Albalat y Mahuella.

El cocinero compartirá la receta y todo el utillaje necesario días antes del directo en Instagram, a través de sus perfiles en redes sociales. “Queremos que, toda aquella persona que tenga alcachofas en casa, aunque no sean las nuestras, esté preparada para cocinar la receta el sábado a las 18.00 horas”, ha explicado.

Camarena ha apuntado que “habrá unas cuantas personas que tendrán el privilegio de cocinar con alcachofas que han viajado de la huerta a su cocina”. Pero de todas formas “más allá de la alcachofa, lo importante es que haya conciencia a la hora de consumir productos de temporada, y en la medida de lo posible, que sean de cercanía. Hay que apoyar el mundo rural y el trabajo que se hace el campo”.

INGREDIENTES PARA LA RECETA

10 alcachofas
2 naranjas en gajos
20 gr costrones de pan crujientes
10 anchoas de calidad en trocitos
1 limón
½ litro de aceite para freír
Requesón
Rúcula

Para la vinagreta:
2 cucharadas de miel
1 ramita de romero
1 naranja
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Letern (salmuera de anchoas) o sal

UTILLAJE

Olla mediana
2 Boles
Varilla
Espumadera
Mandolina o cuchillo afilado
Rallador
Exprimidor
Tabla de cortar
Sartén
Bandeja con papel absorbente
Plato grande para emplatar.

11 comentarios en ““Poner en valor el producto de temporada es importante y más aún en tiempos complicados”

  1. Os honra vuestra iniciativa gracias

  2. Hola! Nos podríais decir los ingredientes para poder tenerlo preparado y cocinar también?

    Mil gracias!

  3. Excelente iniciativa

  4. Me encantan las alcachofas, me encantan los productos de la huerta, me encanta cocinar y……me encanta comer en Habitual!!!!!!!!!!

  5. Me gustaría participar . Podéis indicarnos los ingredientes que necesitaremos ?

  6. Podríais decirnos que ingredientes se necesitarán para la receta ademas de las alcachofas?

  7. no me salen los ingredientes para el dia2🐣

  8. Ricard, enhorabona per la idea.

  9. Me encantan las alcachofas es una de mis verduras favoritas.Gracias por compartir tu receta.

  10. Estarem cuinant amb tu en directe des de casa, ja tenim les carxofes i tots els ingredients, així com l’utillatge. Esperem delerosos que siguen les 18:00 hores del dissabte per a encendre el foc i gaudir de la màgia del mestre i de les carxofes del Misiano.

  11. MOLT BE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *