Publicado el Deja un comentario

“Cuineres i Cuiners”: Miguel Barrera, las raíces: presente y futuro

Miguel Barrera y Ricard Camarena
Miguel Barrera y Ricard Camarena
Miguel Barrera y Ricard Camarena ante el mas en el que nació el cocinero castellonense.

Segundo capítulo de la serie documental “Cuineres i Cuiners” emitida en “À Punt” y producida por Nakamura Films.

Ricard Camarena visitará a diferentes cocineros y cocineras de la Comunitat Valenciana para conocer su historia.

20 de mayo de 2019

El cocinero Ricard Camarena visita al castellonense Miguel Barrera en el segundo capítulo de la serie documental ‘Cuineres i Cuiners’ emitida en ‘À Punt’, la televisión pública y autonómica valenciana. Este segundo capítulo trascurre la Vall d’Alba  y en el Maestrazgo de Castellón donde conoceremos a Demetrio Ferrando, truficultor vecino de Benassal.

Miguel Barrera contará cómo fueron sus inicios rodeado de sartenes y cazuelas en el restaurante que fundaron sus padres y que más tarde heredaría él para convertirlo en el ‘Cal Paradís’ que conocemos ahora. Uno de los dos restaurantes de la provincia de Castellón con estrella Michelin. 

Hasta llegar aquí tuvieron que dejar de lado los menús diarios que preparaban para vecinos y personas que pasaban por allí y evolucionar a una cocina más moderna con una nueva filosofía.

La propuesta gastronómica de Miguel Barrera se basa en los productos de la tierra y de temporada, verduras de la zona, pescados y carnes del Maestrat, y como no la trufa o las setas forman parte del ideario gastronómico del chef castellonense.

Miguel Barrera y Ricard Camarena
Miguel Barrera y Ricard Camarena preparando uno de los platos de Cal Paradís.

Miguel Barrera y Ricard Camarena nos enseñaran como es la vida en uno de los restaurantes más populares de la zona, “Casa Julián”, donde casualmente el padre de Ricard lo visitaba a menudo debido a su profesión de camionero.  

En este capítulo conoceremos la historia de artesanos que nos proporcionan grandes maravillas para nuestras cocinas, como los tomates de penjar de Les Useres, los quesos artesanales de Benassal,  o los corderos de la zona de los Rosildos.

Este programa va de historias familiares, de entornos convertidos en lujosas despensas, de cocineros que trabajan cada día para hacer felices a sus clientes, de éxitos y fracasos, de tertulias prometedoras, en resumen, este programa va de las historias que hay detrás de cada persona. 

‘CUINERES I CUINERS’, UNA RADIOGRAFÍA DE LA GASTRONOMÍA VALENCIANA

‘Cuineres i Cuiners’ es una serie documental sobre los mejores cocineros valencianos, un recorrido por las cocinas más reconocidas de la Comunidad Valenciana, desde Orihuela a Morella y desde Ruzafa a Benicarló. El programa se emitió en  ‘À Punt’ y hasta el momento se han grabado 21 capítulos que ahora se pueden ver en la web de la cadena de televisión autonómica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *