Publicado el Deja un comentario

“Cuineres i Cuiners”: Mari Carmen Vélez, el mar en el interior

Mari Carmen Vélez y Ricard Camarena en la cocina del restaurante La Sirena

Tercer capítulo de la serie documental “Cuineres i Cuiners” emitida en “À Punt” y producida por Nakamura Films.

Ricard Camarena visitará a diferentes cocineros y cocineras de la Comunitat Valenciana para conocer su historia.

27 de mayo de 2019

El cocinero Ricard Camarena viaja a Petrer, un municipio de situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, para encontrarse con Mari Carmen Vélez, propietaria del restraurante “La Sirena”. El tercer capítulo de la serie documental ‘Cuineres i Cuiners’ emitida en ‘À Punt’, la televisión pública y autonómica valenciana, nos contará una bonita y entrañable historia que tendrá el mar como protagonista.

Mari Carmen Vélez es hija y nieta de pescadores, fue su abuelo quien cuidó de ella y de sus cuatro hermanos, quien le enseñó los nombres de los “pescaitos” de morralla: araña, rata, pez volador, serrano… (algunos le costaba recordar) y quien le enseñó a distinguir el buen producto.

Con su primera receta, araña con crema de manzana al té verde y lima, Mari Carmen Vélez invita a Ricard Camarena a dar la vuelta al mundo con distintos sabores. Juntos irán al mercado central de Elda para conocer la pescadería familiar en donde Mari Carmen, con once años, empezó a ayudar a sus padres con los pedidos que los restaurantes les hacían.

Mari Carmen Vélez y Ricard Camarena a los pies de Petrer (Alicante).

Mari Carmen Vélez decidió hacer de la hostelería su vida y empezó un camino de formación sin límite, con mucha ilusión pasó de vender pescado a vender platos en su restaurante, “La Sirena”. Su gran proyecto empezó a despegar y Paco Torreblanca la animó para coger el timón de los fogones de su cocina, a formarse para seguir creciendo. Y así lo hizo, Kristian Lutaud fue su profesor particular.

En este capítulo reina el pescado, pero eso no impide que conozcamos a unos grandes profesionales de la carne. “Brasería Navarro” será el escenario en donde los dos cocineros disfruten de un buen chuletón y hablen de la pasión de Mari Carmen Vélez por el ajo morado de Las Pedroñeras, un excelente producto que la cocinera usa para sorprender a sus comensales, pues cada día, en su restaurante hace un alioli diferente.

La vinculación de Mari Carmen con los productos del mar va mas allá de la alta cocina, es una relación directa, emocional que remonta a su infancia. Su profundo conocimiento del pescado y marisco lo recibió sin intermediarios ni escuelas de hostelería. Mari Carmen es una reina del mar, pero en el interior. A veces para comer un pez de excelente tienes que acercarte a la montaña.

‘CUINERES I CUINERS’, UNA RADIOGRAFÍA DE LA GASTRONOMÍA VALENCIANA

‘Cuineres i Cuiners’ es una serie documental sobre los mejores cocineros valencianos, un recorrido por las cocinas más reconocidas de la Comunidad Valenciana, desde Orihuela a Morella y desde Ruzafa a Benicarló. El programa se emitió en  ‘À Punt’ y hasta el momento se han grabado 21 capítulos que ahora se pueden ver en la web de la cadena de televisión autonómica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *