Publicado el Deja un comentario

“Cuineres i Cuiners”: Avelino Ramón, cocina de tres reinos

Avelino Ramón y Ricard Camarena

Cuarto capítulo de la serie documental “Cuineres i Cuiners” emitida en “À Punt” y producida por Nakamura Films.

Ricard Camarena visitará a diferentes cocineros y cocineras de la Comunitat Valenciana para conocer su historia.

6 de junio de 2019

El cocinero Ricard Camarena viaja a Morella, un municipio situado en el norte de la provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos de Morella, y poseedora de un castillo que domina un océano de montañas, una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. 

El cuarto capítulo de la serie documental ‘Cuineres i Cuiners’ emitida en ‘À Punt’, la televisión pública y autonómica valenciana, nos contará la historia de Avelino Ramón. Un cocinero de Morella referente de la gastronomía local y formador de futuros profesionales. En esta ocasión, Ricard y Avelino disfrutaran de productos típicos y exquisitos de la zona como el cordero, las setas, los quesos y la trufa.

Conoceremos la historia de Avelino Ramón propietario del restaurante Daluan (Morella), un restaurante que como él dice esta lejos de todo pero cerca de todo, en sesenta kilómetros tiene buen aceite, buena trufa, buena hortaliza, y excelente cordero.

Morella (Castellón)

Ricard y Avelino coinciden en que su carne favorita es el cordero, la carne con más personalidad, según Ricard. No es de extrañar que la primera receta de la que disfrutan es chuletas de cordero con alcachofas y trufa. Mientras disfrutan de la comida Avelino contará su historia, sus inicios y proyectos, como siempre disfrutaremos de un testimonio sincero y entrañable, cargado de muchísima emoción.

Avelino nos presentará a Alfredo Andreu un artesano del queso que nos explicará las claves para conseguir la excelencia en este rico producto. Adrian Hita, ayudante de cocina del restaurante Daulan confiesa que Avelino es casi como un padre, que hacen cocina muy arraigada a la tierra pero con un toque vanguardista.

Avelino Ramón y Ricard Camarena en el Restaurante Daluan.

El restaurante El Mesón del Pastor, es el elegido por Avelino para llevar a Ricard a conocer la cocina típica de la zona, es el restaurante donde comenzó Avelino, Raquel Ferrer, cocinera del El Mesón del Pastor les dará la bienvenida con unos croquetas morellanas exquisitas y que sorprenden a Ricard que confiesa que no había visto en su vida esa forma tan peculiar de cocinarlas.

Termina el capítulo con el testimonio de Manuel Querol, un hornero que nos contará cómo es su trabajo después de 30 años a los mandos de su horno, y nos mostrará su especialidad, los Flaons de Morella.

La riqueza natural de los valencianos se ve claramente en Morella, una combinación de naturaleza, historia, cultura y fuerza colectiva que Avelino Ramón ha sabido canalizar en su cocina. En el paisaje de Morella se unen diferentes influencias culturales y acentos diversos que acaban mezclándose, Avelino es consecuencia de todo esto. Y alrededor de las setas, los quesos de cabra, las trufas y las brasas, Avelino ha construido su cocina respetando aquello que le envuelve, incorporándolo a su ideario. La cocina formaliza un hecho, somos hijos gastronómicos de muchos padres, las influencias y más en este mundo global nos llegan de todas partes, saber interpretarlas como cocinero, es la clave

‘CUINERES I CUINERS’, UNA RADIOGRAFÍA DE LA GASTRONOMÍA VALENCIANA

‘Cuineres i Cuiners’ es una serie documental sobre los mejores cocineros valencianos, un recorrido por las cocinas más reconocidas de la Comunidad Valenciana, desde Orihuela a Morella y desde Ruzafa a Benicarló. El programa se emitió en  ‘À Punt’ y hasta el momento se han grabado 21 capítulos que ahora se pueden ver en la web de la cadena de televisión autonómica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *