Publicado el Deja un comentario

Vigo y centolla, una combinación perfecta.

La semana pasada tuve el placer de participar en «A centola nas mellores cociñas»una iniciativa puesta en marcha por la Consellería do Mar con el objetivo de dar a conocer de más cerca uno de los productos más deseados de las costas Gallegas, la centolla.

la foto_0.JPG

Estuvimos alojados en la villa de Sanxenxo, una bonita población de costa. Desde allí empezamos una jornada muy interesante donde conocí muchas curiosidades sobre este crustáceo. Posteriormente a la recepción por parte de las diferentes personalidades locales de Sanxenxo, la alcaldesa, concejal, regidor… nos embarcamos para visitar algunas zonas de pesca de la ría de Arousa, para vivir de primera mano el proceso de extracción y las artes empleadas por los pescadores de la zona, donde conocí curiosidades como los otros nombre de la centolla “Changurro, Txangurro, Cámbara, Araña… La época de extracción empieza en Diciembre y termina en Marzo, el deseado crustáceo vive en la costa, en fondos rocosos o arenosos con profundidades mayores de los cien metros y se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado.

la foto.JPG

Utilizan una técnica de pesca realizada con nasas de forma prismática. La pesca consiste en sumergir las nasas al fondo, con un cabo que sirve como referencia en la superficie del mar, en su interior introducen cualquier tipo de carnada de pez o vísceras de otros tipos de animales. Un par de veces al día se arrían las nasas para recoger la recompensa de este duro trabajo, las capturas. Una escena realmente bonita, pero nada sencilla, como todas las tareas que se pueden realizar en el mar. Una vez terminada la ronda regresamos a tierra donde acudimos a una puja de pescado y marisco en la lonja de Cambados en donde nos explicaron todo el proceso de la compra venta de los productos. Una de las conversaciones que mantuve con un pescador me comento que la centolla presiente la llegada de temporales, y se protege de ellos refugiándose entre las rocas, y que una de las características principales para diferenciar la centolla Gallega del resto es su caparazón esta cubierto de pequeñas algas y esponjas que los protegen de depredadores. Después de un día así donde tienes la oportunidad de acercarte a un producto de estas características y conocer más a fondo la cultura y personas que lo rodean, lo único que se puede hacer es dar las gracias a las personas que nos han invitado a vivir esta experiencia junto a colegas de todas partes la mejor compañía que uno puede desear. Buenos profesionales y mejores personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.