Publicado el Deja un comentario

DOS RECETAS NAVIDEÑAS QUE AÚNAN SABOR, IMAGINACIÓN Y COMPROMISO

Dos recetas navideñas por Ricard Camarena y Amstel

Durante las fiestas navideñas, el calendario acumula celebraciones para las que se cocina en exceso y se come quizá también en demasía. Aun así, quedan sobras que suelen acabar en la basura innecesariamente. Desde la ‘cocina integral’ que plantea Ricard Camarena para aprovechar al completo los productos y siguiendo las tres «eses» que pueden marcar a nivel gastronómico estas Navidades, el cocinero ha creado un menú sabroso, saludable y sostenible con dos recetas navideñas exclusivas.

“Es perfecto, por ejemplo, para uno de esos días entre banquetes, en los que uno no quiere castigar mucho el estómago. Podemos hacer algo ligero, nutritivo y de calidad tomando como base muchas de las cosas que hayamos cocinado durante las fiestas”, señala el colaborador de Amstel

Es muy habitual que en las mesas navideñas haya pollo rustido o relleno, también caldo de putxero de Nadal… Por otra parte, suele haber mejillones al vapor. Amstel y Camarena proponen aprovechar los elementos resultantes del proceso de elaboración y las propias sobras de estos platos, añadiendo nuevos ingredientes para transformarlos en un menú lleno de contrastes de sabores y texturas, valiente en la combinación de alimentos y que marida a la perfección con Amstel Oro, y su versión 0,0. Esta variedad premium de la gama Amstel, con triple tostado, es ligera aunque con cuerpo, por lo que limpia el paladar tras cada bocado. Además, sus aromas y sabores son más intensos. Todo ello la hace ideal para acompañar platos con personalidad, como los creados por el doble Estrella Michelin. 

Para estas ‘Navidades sin desperdicio’, se trata de un consomé y una ensalada fresca. En ambos platos, el contraste del pollo con el mejillón, las hierbas aromáticas y la cerveza sorprende al comensal desde la filosofía de la ‘cocina integral’, sacando el máximo partido a la despensa gracias a la creatividad, con multitud de estímulos, pero ligero para el estómago gracias a sus ingredientes naturales y saludables. Una propuesta deliciosa y sostenible para estas fiestas en las que pueden convivir el sabor de las cosas bien hechas con el compromiso.    

RECETA PARA EL CONSOMÉ: 

Ingredientes (4 personas):

500 ml de restos de pollo (osamenta, trozos de pechuga o muslo… ) o sopa sobrante del putxero de Nadal

500 ml del caldo de preparar mejillones al vapor

Medio limón exprimido

1 vaso de Amstel Oro

1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

1 pellizco de sal

Unas ramas de perifollo y eneldo 

Elaboración: 

Con la osamenta sobrante de un pollo rustido o relleno hacemos una sopa o aprovechamos la restante del putxero de Nadal. Le añadimos el caldo que nos haya quedado tras preparar mejillones al vapor y el resto de los ingredientes: medio limón exprimido, ramas de perifollo y eneldo, un poco de AOVE y sal más un vaso de Amstel Oro. 

Hervir durante 10 minutos y dejar reposar.  

RECETA PARA LA ENSALADA FRESCA:  

 Ingredientes (4 personas):

500 gr de pollo desmenuzado

100 gr picadillo de encurtidos (cebolleta y pepinillos)

20 gr de hierbas aromáticas picadas (perifollo y eneldo) 

2 cogollos de lechuga

Mejillones en escabeche

500 gr de mejillones al vapor

Aceite de oliva virgen extra

1 ajo

Pimentón 

Vinagre

 Salsa 

2 yogures griegos

Caldo de la cocción del escabeche

Elaboración: 

Por un lado, freímos un ajo con pimentón y le añadimos vinagre (al gusto) y los mejillones previamente cocinados al vapor. Rehogar durante unos minutos y reservar el caldo resultante del escabeche. 

Por otro, picamos los encurtidos y las hierbas aromáticas. Añadimos el pollo desmenuzado y mezclamos con la salsa hasta que quede cuajado. 

Vamos colocando porciones de esa mezcla sobre cada hoja de los cogollos de lechuga y coronamos con un mejillón en escabeche y un poco más de salsa.  

Servir: 

Calentar el consomé y servir en tazones, acompañado por la ensalada fresca de pollo y mejillones en escabeche. 

Maridar con Amstel Oro o Amstel Oro 00, cerveza 100% malta de cebada tostada en tres golpes de fuego. Su cuerpo ligero ayuda a limpia el paladar tras cada bocado, mientras que sus aromas y sabores, más vigorosos, acompañan a la perfección platos con combinaciones de alimentos más arriesgadas, con variados estímulos para el paladar. Una cerveza con carácter, perfecta para menús con personalidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *