Disfruta de la cocina de Ricard en casa. Pulsa en «CONTINUAR» y luego en «PARA RECOGER» para ver las 3 opciones.
La Pataqueta, ese pan que sostiene a todo lo demás
Central Bar está situado en el interior del Mercado Central de Valencia, rodeado de puestos de verdura, fruta, carne, embutidos o pescado. Este enclave tan privilegiado hace que su carta esté basada en la filosofía de Kilómetro 0. Esto significa que la mayoría de ingredientes se obtienen a diario en las diferentes paradas del mercado.
La propuesta gastronómica de Central Bar está pensada todos los públicos, la carta está repleta de productos frescos, en su mayoría valencianos y siempre de temporada, esto hace que la oferta gastronómica sea tan variada como cambiante.
En la barra de Central Bar puedes pedir bocadillos, tapas, platos de cuchara y postres. Además de los bocadillos de la carta, cada día hay un bocadillo diferente, elaborado con la mejor materia prima que ese día ofrece el mercado. Es un bocadillo que se diseña por las mañanas, una vez hecha la compra en los puestos del mercado, razón por la cual cada día los almuerzos de Central Bar se convierten en agradables sorpresas.
En la carta hay siete bocadillos:
- “Ricard Camarena”: Lomo, cebolla, mostaza y queso.
- “Mercat”: Pisto con embutido.
- “Español”: Tortilla de patatas y cebolla.
- “Mary”: Sepia con alioli.
- “Tonyineta”: Atún, aceituna, tomate y huevo duro.
- «Vegetal”: Queso fresco, pimiento asado, rúcula y salsa romesco .
- “Canalla”: Morcilla picante, revuelto y pimiento encurtido.
Todos los bocadillos poseen ingredientes que proceden de huertas, campos o playas cercanas a la ciudad de Valencia, su elaboración está cuidada hasta el último detalle lo que les convierte en bocados maravillosos. Multitud de sabores, colores y texturas hacen que los almuerzos sean la comida más deseada del día.
¿Y donde está el secreto del éxito? En el pan, eso que sostiene a todo lo demás.
El bocadillo del día y 3 bocadillos de la carta, “Mercat”: pisto con embutido, “Español”: tortilla de patatas y cebolla, y “Canalla”: morcilla picante, revuelto y pimiento encurtido están elaborados con pan de pataqueta.
¿Y por qué?
La pataqueta es un tipo de pan muy ligado a la gastronomía valenciana y sus bocados crujientes y deliciosos combinan a la perfección con los ingredientes de estos bocadillos.
Tiene forma de media luna. La conocemos desde el siglo XVII cuando los huertanos de la Huerta de València la horneaban en los hornos morunos del interior de las barracas. Y desde entonces sigue en nuestras casas y forma parte de nuestras tradiciones. Como la tradición del Dijous de Berenar, una costumbre en la que amigos y familiares se reunían para merendar y el plato principal es la pataqueta.
Los habitantes de Sagunto y Petrés siguen conservando esta tradición que comienza el primer jueves después de la celebración de San Antonio (17 de enero) y se realiza todos los jueves hasta que llega el Miércoles de Ceniza.
El encargado de hacer posible que la pataqueta llegue cada mañana a la barra de Central Bar es el maestro panadero, Jesús Machí (Horno de San Bartolomé).