Publicado el 3 comentarios

Michelin otorga la Estrella Verde a Ricard Camarena por su compromiso con la sostenibilidad

La nueva distinción de la Estrella Verde Michelin premia el compromiso con la sostenibilidad

Valencia, 14 de diciembre de 2020

La Guía Michelin España y Portugal 2021, mantiene las dos estrellas Michelin y además ha concedido una nueva distinción, la Estrella Verde, a Ricard Camarena Restaurant por su compromiso con la sostenibilidad, como así lo han anunciado durante la gala digital que ha tenido lugar este lunes en Madrid. Esta distinción es la primera vez que se otorga en España y quiere reconocer la labor de los restaurantes que están comprometidos con el medioambiente.

La Guía Roja que querido destacar, con este premio, la labor que se hace en la cocina de Ricard Camarena Restaurant con prácticas gastronómicas que mejoran y fomentan la sostenibilidad medioambiental. Cada vez es más importante el respeto por el entorno y el territorio, algo que Ricard Camarena lleva en el ADN y que lo demuestra con la vinculación que tiene con la huerta.

Las parcelas donde están sus cultivos están a escasos 8 kilómetros del restaurante y en ellos se practica una agricultura tradicional en la que no se aplican ningún tipo de elemento químico. Una agricultura ecológica muy respetuosa con el medioambiente y con el entorno para preservarlo.

Una de las consecuencias de recorrer el camino de la sostenibilidad fue el nacimiento de las conservas: primero de tomate, luego, de alcachofas y de otras verduras y hortalizas. Debido al excedente de producción y para evitar desperdicios, todos los años se cocinan entre 3.000 y 5.000 kilogramos de tomate pera en conserva y más de 1.500 kilos de conserva de alcachofas.

“DE UN PROBLEMA, CREAMOS UNA SOLUCIÓN”

Ricard Camarena ha comentado que “de un problema” como es el excedente de producción, “creamos una solución”. ” Comenzamos a elaborar una semiconserva de tomate y una conserva de alcachofas que nos permite tener producto fresco y propio durante todo el año. Los buenos resultados nos animaron a elaborar otras conservas con melocotones y espárragos blancos que consumimos a lo largo del año”, ha explicado.

El cocinero, va más allá, y ha indicado que el concepto de sostenibilidad “lo queremos aplicar también a la parte empresarial y social”. “Nuestro objetivo es que todos los proyectos sean sostenibles económicamente. Sabemos que para que un negocio sea sostenible hay que cuidar y fomentar las relaciones personales en el entorno del trabajo”, ha finalizado.

En esta edición de la Guía Michelin España & Portugal 2021 son 21 los restaurantes distinguidos con la Estrella Verde MICHELIN por su esfuerzo a la hora de fomentar estas prácticas sostenibles en el sector.

3 comentarios en “Michelin otorga la Estrella Verde a Ricard Camarena por su compromiso con la sostenibilidad

  1. Enhorabona Ricard Camarena!!! Felicitats Toni Devis, el Misiano!!! Reconeixement ben merescut!!! Orgull de ser mare de llaurador aprenent de Toni a l’horta d’Albalat dels Sorells!!!???????

  2. Endavant Ricard. Sempre hem tingut clar que tu eres la nostra estrella . Ho celebrarem el 28 al Canalla. Gràcies estimat .

  3. Visca L ‘horta!! Visca Ricard i equip!!! Una meravella tindre-vos tan prop.
    Açò sols és el principi, vinga!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *