‘JAM SESSION – Del Amazonas al Mediterráneo’
- Atala y Camarena protagoniza unas ‘Jam Session’, a ‘cuatro manos’ sin reglas y sin ataduras.
- El reto es improvisar y cocinar un menú con los productos que la huerta y el mar les ofrezcan esos días.
- Las cenas tendrán lugar el 23 y 24 de marzo en Ricard Camarena Restaurant.
Jueves, 23 de febrero de 2023, València.
Un encuentro informal de improvisación gastronómica, más conocido como ‘Jam Session’ en el argot musical, es lo que protagonizarán los cocineros Alex Atala (restaurante D.O.M. en Sao Paulo, Brasil) y Ricard Camarena, los próximos 23 y 24 de marzo por la noche en Ricard Camarena Restaurant (València).
Un ‘cuatro manos’ puro, sin reglas, sin normas, donde fluya la creatividad de dos cocineros que consideran que la ‘mise en place’ empieza en la selva amazónica y en la huerta valenciana. Elaborarán un menú, único, exclusivo e irrepetible con lo que les evoque el producto del momento.
Una ‘Jam Session’ en la que se unirán dos cocineros que veneran el producto que les ofrece su territorio y que consideran que no es necesario cocinar con ingredientes caros, que el verdadero lujo está en la habilidad, en su mente y en sus manos para convertir lo ordinario en extraordinario.
Dos cocineros a los que les gusta sorprender, provocar, romper con los patrones establecidos. A ambos les seduce la idea de desafiar a la gente, incluso hacerles sentir incómodos, llevando los sabores al límite, a lo desconocido, a no tener referencias, gracias a la creación de nuevos sabores.
DOS COCINEROS DEFENSORES DEL ENTORNO
Atala es un fiel defensor de los productos de la selva amazónica gracias a la Fundación ATA y al Instituto ATA, una iniciativa creada con la propuesta de unir conocimiento, comida, cocina, producción y naturaleza. Fundado en abril de 2013, está formado por un equipo multidisciplinar del que forman parte: fotógrafos, empresarios, profesionales de la publicidad, un antropólogo y un periodista.
El cocinero se ha convertido durante los últimos años en el verdadero embajador de la cocina brasileña y portavoz de muchos productores locales. Atala ha combinado su conocimiento del territorio brasileño, con técnicas culinarias francesas, para crear una lenguaje propio con el que dar a conocer su particular visión de la cocina brasileña.
Por su parte, Camarena, gran valedor de la huerta valenciana, ha logrado crear un código propio con el que revalorizar los productos con los que cocina. Ricard pone el foco en todos los ciclos por los que pasa la huerta, desde el nacimiento, el desarrollo y la decadencia de cada cosecha para aprovecharla al máximo. Tanto es así, que le ha llevado a desarrollar la marca ‘LETERN Sin Desperdicio’ en la que utiliza todas las partes posibles de cada ingrediente para crear nuevos productos.
A Alex Atala le gusta perderse por la selva y protegerla, mientras que a Ricard Camarena la fascina ir a la huerta para tratar de aprovecharla en su máxima expresión. Dos cocineros con la mente abierta a los que les gusta preservar el entorno y a sus gentes, para tratar de mantener un equilibrio sostenible. Con todos estos ingredientes, la Jam Session promete.
COCINEROS POR ACCIDENTE
Dos cocineros por accidente. Alex se metió en una escuela de cocina para revalidar su visado en Europa y poder permanecer más tiempo; Ricard acabó entre fogones a los 25 años porque así se lo recomendó su mujer.
Dos cocineros apasionados de la música, el brasileño con un pasado en la música punk-rock y el valenciano, un amante de la trompeta, que propondrán un menú improvisado que nacerá de la creatividad más extrema.
SOBRE ALEX ATALA
Alex Atala cuenta con una gran colección de premios nacionales e internacionales. En 2013, entró en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME. Durante los últimos trece años, su restaurante de São Paulo, D.O.M., ha figurado a menudo en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant Magazine.
En 2015, Alex se convirtió en el primer chef brasileño en tener un restaurante con dos estrellas en la Guía Michelin. D.O.M. recibió el honor y lo mantiene desde entonces.
Además de los restaurantes D.O.M. y Dalva e Dito (este último también cuenta con un mini mercado), Atala también está a cargo de Bio, cuyo objetivo es utilizar el 100% de cada ingrediente en su cocina y fomentar la conciencia de consumo.
En 2022, obtuvo el décimo puesto en el prestigioso ‘The Best Chef Award’, una lista que clasifica 100 nombres de relevancia mundial. Además de su galardonado restaurante, también es el organizador de Fru.to, un seminario que reúne a grandes nombres para debatir el futuro del sistema alimentario mundial.