Publicado el Deja un comentario

“Ser ‘Hijo Adoptivo de València’ es de lo más bonito que me ha pasado en la vida”

Ricard Camarena con el título que le acredita como "Hijo Adoptivo de València"
Ricard Camarena con el título que le acredita como "Hijo Adoptivo de València"
Ricard Camarena con el título que le acredita como «Hijo Adoptivo de València» Foto: Damián Torres
  • El cocinero ha sido distinguido con este honor por su labor en favor de la ciudad durante los últimos años.
  • Camarena ha indicado durante su discurso que València “más que una ciudad, es un estilo de vida”.
  • El acto ha tenido lugar en el Ajuntament de València donde se ha reconocido a otras cinco personas y dos colectivos. 

Valencia, 8 de octubre de 2021

El cocinero Ricard Camarena ha reconocido que ser ‘Hijo Adoptivo de València’ es “de las cosas más bonitas” que le han pasado en la vida. El acto de entrega de este honor ha tenido lugar este viernes 8 de octubre, en el Hemiciclo del Ajuntament de València, en presencia de toda la corporación municipal.

Camarena ha sido elegido como «Hijo Adoptivo»,como reconocimiento al acreditado «talento gastronómico, el dominio de la técnica culinaria y la creatividad en la elaboración de una cocina innovadora, saludable y sostenible». Además han resaltado que esa cocina «nacen de las tradiciones y se basa en los productos de proximidad de la huerta valenciana», según ha indicado el alcalde Joan Ribó.

Durante la ceremonia también se ha distinguido como ‘Hijos Predilectos de València’: al ‘velluter’ Vicente Enguídanos, a la ilustradora Cristina Durán, al diseñador Francis Montesinos y a la deportista, Josefa Carrión “Carri”, como ‘Hijo Adoptivo’ se ha distinguido al dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors, mientras que las ‘Medallas de Oro’ de la ciudad se han otorgado a Mira’m Fundació y a las trabajadoras y trabajadores del Ajuntament de València, por su labor durante la pandemia.

Ricard Camarena ha indicado que este reconocimiento es algo “inimaginable” porque “aunque parece que te acostumbras a tener reconocimientos, en realidad nunca te llegas a acostumbrar ya que siempre recibes uno que te hace más ilusión que otro”.

Ricard Camarena firma en el Libro de Oro de la ciudad

El cocinero ha apuntado que este honor es comparable al Premio Nacional de Gastronomía, pero “éste me hace más ilusión porque que te reconozcan en tu tierra, es de las cosas más bonitas que te pueden pasar”, ha matizado. “Te sientes especial y sientes que formas parte de algo”, ha añadido.

2012, PUNTO DE INFLEXIÓN

La carrera de Ricard Camarena tuvo un punto de inflexión en 2012 donde la opción que tenía encima de la mesa, cuando dejó el Hotel Marqués de Caro y el proyecto de ‘Arrop’, “era marcharnos fuera a trabajar, porque teníamos ofertas de estados rimbombantes tipo Dubai dónde cotizaba al alza la profesión de cocinero y aquí no nos daban financiación”, ha desvelado.

Finalmente, Ricard recordó que junto a su esposa hicieron una reflexión y decidieron quedarse en València para crear “un proyecto vital, personal y profesional”. “También nos sentíamos con la obligación y con la responsabilidad de responder en un momento tan crítico para toda la hostelería y para toda la sociedad”, ha explicado.

El cocinero ha afirmado que para él la ciudad ha sido “clave en una cuestión fundamental: que es poder desarrollar mis negocios aquí”. Para poder llevarlo a cabo “necesitas una masa crítica importante porque los proyectos evolucionan en función del público que venga a visitar tu casa, y en las capacidades que tengas para seguir invirtiendo en equipo y estructura”.

“Afortunadamente València me lo ha dado, por lo que me siento muy privilegiado por poder hacer lo que hago aquí y no tener que haberme marchado a otro lugar”, ha apuntado. “València para mí, más que una ciudad es un estilo de vida”, ha destacado durante su discurso en representación de todos las personas que han recibido honores y distinciones.

Ricard no se imagina en un sitio que no sea Valencia “porque al final hemos aprendido a vivir con el ecosistema que tenemos, con los productos, con los productores y convertir eso el inicio de cualquier proyecto que llevemos adelante”.

Todos los distinguidos en la puerta del Ajuntament de València
Todos las personas que han recibido Distinciones y Honores en la puerta del Ajuntament de València
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *