Publicado el Deja un comentario

Cuineres i cuiners : Raúl Resino, mar y alcachofas de cine.

Séptimo capítulo de la serie documental “Cuineres i Cuiners” emitida en “À Punt” y producida por Nakamura Films.

Ricard Camarena visitará a diferentes cocineros y cocineras de la Comunitat Valenciana para conocer su historia.

14 de julio de 2019

Este es el séptimo capítulo de la serie documental ‘Cuineres i Cuiners’ emitida en ‘À Punt’, la televisión pública y autonómica valenciana. El cocinero Ricard Camarena viaja a Benicarló para encontrarse con Raúl Resino, ganador del cocinero de España en 2016 y propietario del restaurante Raúl Resino, reconocido con una estrella Michelin.

Raúl inició su carrera profesional a los 15 años, empezó en cocinas de humildes restaurantes, como el de la calle Ferraz de Madrid donde hacía bocadillos y bravas hasta llegar a las cocinas más prestigiosos del mundo, como el restaurante Martín Berasategui de Lasarte (tres estrellas Michelin), El Celler de Can Roca en Gerona (tres estrellas Michelin), o el restaurante Suzaku de Tokio)

Raul Resino y Ricard Camarena

La primera receta de Raúl será juliola en aceite de oliva virgen en aroma del Mediterráneo. Un plato representante de su cocina, cercana al producto local del Maestrazgo y la Costa Azahar. La cocina de Raúl Resino es tradicional pero él la actualiza a su manera con técnicas de vanguardia, donde el producto siempre es el protagonista.

El municipio de La Jana también es protagonista en este capítulo, es el lugar que alberga los olivos milenarios que usa Raúl Resino para su cocina. José Manuel Arnau, productor de aceite El Poaig nos explica cómo funciona el proceso de fabricación de este delicioso aceite.

Joan Miquel Segura propietario de la Finca d’Aigua Oliva es el agricultor que proporciona uno de los productos estrella de Raúl, la alcachofa. Como a Ricard Camarena, a este cocinero también le gusta que sean pequeñas y Joan así las cultiva.

Como no podía ser de otra forma, estando en Peñíscola y en las cocinas de casa Jaime, no podía faltar la historia del arròs Calabuig y García Berlanga. En este capítulo lo escucharemos de primera mano y seguro sonreiréis más de uno. Tampoco faltará la historia de la Cassola Camilo. ¡Todo un clásico!

Raul Resino y Ricard Camarena en Peñíscola

La despedida del programa se produce dentro de las murallas del Castillo, una fortaleza que es testigo de la reflexión final del programa. Donde queda claro que muchas veces cuando pensamos en cocineros nos los imaginamos como estrellas del rock, personajes rutilantes que siempre están de viaje, en shows de cocina en directo, pero la realidad es muy diferente. Tal y como pasa con las profesiones más vocacionales, la necesidad que sienten para mejorar cada día en su trabajo les obliga a hacer muchas renuncias, días de sol a sol en la cocina, probando, equivocándose, progresando, con dudas, preguntándose si vale la pena, pasando poco tiempo en familia. Miramos a Raúl Resino y pensamos en su trabajo incansable desde los 15 años para poder conseguir eso que lo llena de vida. Cuando uno se hace cocinero posiblemente no piensa en las dificultades, posiblemente porque ser cocinero no se decide.

‘CUINERES I CUINERS’, UNA RADIOGRAFÍA DE LA GASTRONOMÍA VALENCIANA

‘Cuineres i Cuiners’ es una serie documental sobre los mejores cocineros valencianos, un recorrido por las cocinas más reconocidas de la Comunidad Valenciana, desde Orihuela a Morella y desde Ruzafa a Benicarló. El programa se emitió en  ‘À Punt’ y hasta el momento se han grabado 21 capítulos que ahora se pueden ver en la web de la cadena de televisión autonómica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *