Ricard Camarena padrino de la granada mollar de Elche
Ricard Camarena, padrino de la granada mollar de Elche

 

Ricard Camarena ha sido nombrado padrino de la Granada Mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida, y tuvo el honor de cortar, simbólicamente, la primera granada de la campaña de recolección, en un acto que tuvo lugar este martes 3 de octubre en Albatera (Alicante). El cocinero valenciano estuvo acompañado por varios cocineros y cocineras de la Comunitat Valenciana, que le arroparon durante el acto.

Camarena reconoció que es “todo un honor” ser nombrado padrino de este producto que él utiliza. El chef comento que la granada se adapta “muy bien” a la cocina porque aporta “contraste”. “Mi cocina es de contraste, por la acidez e incluso por esa aspereza que a veces tiene que es un condimento poco explorado y que cabe explorar”, indicó. Además, añadió que la granada marca “muy bien la estacionalidad del producto y marca una época muy concreta del año”.

En cuanto a su uso a nivel gastronómico, Camarena ha apuntado que en su restaurante la utiliza en una ensalada que va adaptando a todos los productos de temporada con quisquilla y jugo de tomates ahumados. “La utilizo en temporada porque es una fruta que ofrece muchos contrapuntos”, señaló. Camarena explicó que los granos de las granadas “en un centímetro cuadrado reúnen acidez, aspereza, crujiente, astringencia… ningún cocinero puede crear tantos matices en tan poco espacio. Es el caviar de las frutas”.

“La granada es el caviar de las frutas”

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, manifestó que la campaña se inicia con optimismo e ilusión tanto por la calidad de este año como por el volumen de producción que se espera.

Entre los compañeros de profesión que acompañaron a Camarena estuvieron: Susi Díaz (1 estrella); Kiko Moya (2); María José San Román (1); Manuel Alonso (1); Bernd H. Knöller (1); Raúl Resino (1); Miguel Barrera (1); y el maestro pastelero Paco Torreblanca. Camarena también estuvo acompañado por la alcaldesa de Albatera, Rosa Guillén; el alcalde de Elx, Carlos González, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez.

Ricard Camarena padrino de la granada mollar de Elche
Ricard Camarena estuvo acompañado por muchos compañeros de profesión en la Comunitat Valenciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Tags

Share

LETERN, la salmuera de anchoa de Ricard Camarena

Descubre el nuevo ‘Menú de Mediodía’ en Ricard Camarena Restaurant